Los ingresos por juegos móviles aumentarán un 30% y alcanzarán casi 250 mil millones de dólares en los próximos tres años
Dos años después de su primera caída de ingresos, causada por los desafíos de monetización, problemas regulatorios en China y cambios en el comportamiento de los usuarios después de la pandemia, la industria del juego no solo se recuperó sino que se prepara para alcanzar una nueva valoración récord.
Según datos presentados por Betideas.com , los creadores de juegos móviles de todo el mundo recaudarán aproximadamente 196 mil millones de dólares en ingresos este año, un 20% más que antes de 2022. Sin embargo, se proyecta que esta cifra crezca un 30% y alcance casi los 250 mil millones de dólares en 2027.
Los juegos de cartas y deportes para dispositivos móviles registrarán el mayor crecimiento en 2027
Los juegos para dispositivos móviles han dominado el panorama de los videojuegos durante años, muy por delante de los juegos para consolas y PC en términos de ingresos y usuarios. Eso no ha cambiado en 2024, a pesar de los cambios y obstáculos que ha enfrentado el mercado en los últimos dos años.
Tras un crecimiento récord durante la pandemia, el gasto de los usuarios se redujo en los principales mercados occidentales. La creciente competencia y la saturación del mercado provocaron un aumento de los lanzamientos de nuevos juegos, con menos “grandes éxitos” en términos de lanzamientos de juegos. También hubo cambios considerables en las inversiones y fusiones, y muchas empresas de juegos se enfrentaron a la presión de expandirse a nuevas regiones o de participar en fusiones para seguir siendo competitivas. La industria también comenzó a explorar la IA para mejorar el desarrollo de juegos y la experiencia del jugador y, potencialmente, superar los desafíos del mercado en el futuro.
Según la encuesta Market Insights de Statista, se espera que la industria de los juegos para dispositivos móviles alcance una facturación de 196.100 millones de dólares en 2024, casi un 14% más que el año pasado. Esta enorme cifra incluye los ingresos por la compra única de una aplicación, los ingresos por compras dentro de la aplicación (IAP) y los ingresos por publicidad dentro de la aplicación. Aunque se espera que la tasa de crecimiento anual se desacelere y caiga al 7,6% en los próximos tres años, eso no impedirá que el mercado alcance una nueva valoración récord.
Según Statista, los desarrolladores de juegos para dispositivos móviles de todo el mundo obtendrán ingresos brutos de casi 250.000 millones de dólares en 2027, o aproximadamente un 30% más que este año. Casi un tercio de ese valor, o alrededor de 70.000 millones de dólares, procederá de los juegos de rol para dispositivos móviles. Le siguen las aplicaciones de juegos de acción, estrategia y rompecabezas, con 24.500 millones, 22.500 millones y 22.000 millones de dólares en ingresos, respectivamente.
Sin embargo, los juegos de cartas y los juegos deportivos lideran en términos de crecimiento. Los datos de Statista muestran que los ingresos en el segmento de juegos de cartas para dispositivos móviles crecerán un 30% y alcanzarán los 18.600 millones de dólares en los próximos tres años. Los juegos deportivos para dispositivos móviles, incluidos títulos como FIFA Mobile, NBA Live Mobile Basketball y Madden NFL Mobile, siguen con un crecimiento del 34% y 13.800 millones de dólares en ingresos en este período.
200 millones de nuevos usuarios en los próximos tres años
Además de un sólido crecimiento de los ingresos del 30%, la industria de los juegos para dispositivos móviles también verá un aumento de dos dígitos en las descargas en los próximos tres años. Según Statista, los juegos para dispositivos móviles alcanzarán los 154 mil millones de descargas a fines de 2024, frente a los 134,9 mil millones del año pasado. Se espera que esta cifra crezca otro 17% para 2027 y alcance los 176 mil millones, 16 mil millones más que las descargas combinadas de todas las demás categorías de aplicaciones juntas.
El número de personas que juegan a juegos móviles también seguirá aumentando. Statista espera que aproximadamente 200 millones de personas acudan a los juegos móviles en los próximos tres años, lo que elevará el número total de usuarios en el segmento de juegos móviles a 1.900 millones.