Los gigantes tecnológicos Samsung y Apple llevan casi quince años compitiendo por el título de mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo. Aunque ambas empresas producen los dispositivos de mayor calidad del mercado y cuentan con miles de millones de usuarios, el gigante tecnológico surcoreano ha ganado la mayoría de las veces.
Sin embargo, la brecha en el envío de teléfonos inteligentes entre ambas compañías se ha reducido significativamente con el paso de los años.
Según datos presentados por AltIndex.com , Samsung envió 171,8 millones de teléfonos inteligentes en los nueve meses de 2024, 20 millones más que Apple, lo que marca la brecha de envío más baja en la historia del mercado.
La brecha de envíos entre Samsung y Apple se quintuplicó desde 2019
La brecha de envíos entre los dos mayores vendedores de teléfonos inteligentes del mundo, Samsung y Apple, se ha ido reduciendo desde hace bastante tiempo. Mientras que los envíos de Samsung cayeron, los de Apple aumentaron, y hay varias razones para ello.
El gigante tecnológico surcoreano cambió su enfoque de los modelos económicos que alguna vez generaron altos volúmenes de ventas a modelos de alta gama como la serie Z y Galaxy S. Al mismo tiempo, los competidores chinos Xiaomi, Oppo y Vivo hicieron avances significativos a lo largo de los años, ganando participación de mercado en regiones donde Samsung tradicionalmente lideraba con dispositivos asequibles.
Por otra parte, el ecosistema integrado de Apple, la fuerte lealtad a la marca, los ciclos de actualización más largos y el soporte de software alientan a los clientes a quedarse con los iPhones, lo que impulsa un crecimiento constante. La creciente presencia del gigante tecnológico estadounidense en regiones como la India, con la ayuda de la fabricación local, también impulsó las ventas. Estos factores llevaron a una competencia más estrecha en los envíos entre Samsung y Apple, ya que ambas marcas se centran en la calidad sobre la cantidad y priorizan a los clientes de alto valor. Los datos de IDC muestran exactamente cuánto disminuyó su brecha de envíos.
Durante los nueve meses de 2024, Samsung envió 171,8 millones de teléfonos inteligentes y Apple, 151,3 millones. La diferencia de envíos de 20 millones es solo una fracción de las cifras reportadas durante los últimos diez años. En 2019, la diferencia de envíos de nueve meses entre los teléfonos inteligentes de Samsung y el iPhone de Apple fue cinco veces mayor y ascendió a 108,8 millones. Eso es aproximadamente un 8% más que las cifras reportadas para el mismo período entre 2015 y 2019, cuando la brecha de envíos se situó entre 95 millones y 105 millones, y un 15% más en comparación con una enorme diferencia de 125 millones de unidades en los nueve meses de 2014.
Los envíos de Samsung cayeron un 30% en nueve meses en diez años; los de Apple aumentaron un 28%
Los datos de IDC también muestran que los envíos de teléfonos inteligentes de Samsung cayeron un 30% en la última década, mientras que los de Apple aumentaron un 28%. Durante los nueve meses de 2014, uno de los mejores años para las ventas de la línea Samsung Galaxy, Samsung envió 243 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, 71 millones más que en el mismo período de este año. Por otro lado, los envíos de nueve meses de Apple aumentaron en 33 millones en este período, pasando de 118,2 millones en 2014 a 151,3 millones en 2024.
Pero a pesar de esta considerable caída, el gigante tecnológico surcoreano sigue encabezando convincentemente las ventas totales en diez años. Entre el primer y el tercer trimestre de 2014, Samsung vendió poco más de tres mil millones de teléfonos inteligentes, 700 millones más que su mayor rival, Apple.