Venezuela, interesante y trágico a la vez entender el cuadro en el que estamos, aquí podemos sentarnos y escribir que tanto en 20 años ha sucedido, la verdad, hay más que escribir “que ha dejado de pasar”. Alguna vez me gustaría hacer un trabajo más completo para compartir.
Las telecomunicaciones llegaron a ser el segundo sector que más ganancias le brindaban al país después del petroleo.
Pero quiero centrarme en puntos importantes que ayuden a visualizar la perdida de oportunidades en anuncios, productos y servicios en los últimos años, entendiendo lo vital de las “comunicaciones” para entorno país de individuos y como la tecnología nos afecta en su involución.
Mercado local
- Venezuela es un país con una historia en tecnología y telecomunicaciones muy interesante, de operación de mercado
- Parte de nuestra cultura es la conducta de consumo y eso parte también de que nos gusta usar la tecnología y mostrarla, es un escalón de estatus social.
- Nuestra geografía, regiones con centros de producción, la industria alrededor del petroleo, posición estratégica en latino américa.
- Recurso Humano, somos versátiles, muy bien preparados académicamente, instituciones educativas y mercado nos mantienen al día, sin contar como las condiciones nos retan para mantenernos allí.
- Somos emprendedores, definitivamente las grandes soluciones nacen desde pequeñas necesidades a las más grandes que generan las crisis, en la historia contemporánea hemos vivido casi siempre bajo una crisis, los últimos años mucho más marcado.
- También somos de un perfil mercantilista, para la región latinoamericana, nosotros somos “transaccionales” ustedes saben el peso de ejemplos para demostrarlo como: Mercado Libre.
- En lo privado, ha sido una competencia consigo mismo, empresas de capital venezolano y externos con grandes demostraciones del potencial de mercado.
Factores
- Situación económica: Formará parte de la historia de Venezuela, ha pesado desde su casa hasta la calidad de vida de cada individuo, grupo, organizaciones y empresas.
- Ente regulador de telecomunicaciones: Si, Conatel, en el tiempo se ha perdido realmente el concepto de “normalidad” de la operación de una institución como esta. Los temas de normativas, avances y regulación para mantener nuestras telecomunicaciones e impulsar mercado con innovación y oportunidades se han ido perdiendo. Su falta de competencia nos ha detenido en el tiempo.
- Control de cambio: Estos se instalan por poco tiempo en Economías que sufren de muchos cambios y usan este recursos para estabilizar, pero, por eso, por poco tiempo. Pero ya llevamos más de 16 años con una divisa controlada, que no deja que el libre mercado, que las empresas, los individuos puedan tener libertad de uso.
- CVG Telecom: El Intermediario: Esto se convirtió de una organización a un mecanismo disfuncional. Por aquí deben pasar las compañía para solicitar divisas y hacer compras relacionadas
- La adversidad gubernamental: Los gobiernos tienen la tarea durante su tiempo de administración del estado de impulsar y motivar a los sectores a su desarrollo y avance. En este caso hemos visto que todos los conceptos deben estar bajo su firma y a la vez su control y como política hemos visto un ataque constante al privado y una incapacidad para la gestión pública de “las comunicaciones” para los habitantes.
En la actualidad
- Falta de inversión en mantenimiento y actualización tecnológica. Este es un sector que depende de mucho gasto en estos aspectos básico, no solo para tenerlo, sino para mantenerlo.
- Estatización de los operadores de comunicaciones más grandes del país y su deficiente gestión en telefonía fija, móvil e Internet.
- Manejo de tarifas de servicio a los usuarios a mínimos. Desde las políticas de gobierno se ha manejado esto como un recurso.
- Control y Bloqueo a servicios, contenidos, medios.
- Servicio deficiente en algunas zonas y regiones.
- No hay actualizaciones de los servicios, coberturas mermadas.
- ¿Alcances de la fibra óptica nacional?
- Ataque a radio bases, vandalismo y robo que entorpece el préstamo de servicios vitales de comunicaciones en zonas.
- El sector no crece, retrocede en varios indicadores.
- Hay un gran potencial en la gente, en las pequeñas organizaciones, soluciones que se han construido que solo requieren apoyos claves para promocionar su impulso.
Hay mucho más que se me queda por fuera, los avances se nos han mostrado como anuncios pero no muestra desarrollo, avance en el tiempo. ¿Que hacer? Mucho que hacer, solo quería dejar resumido, este es un mercado seguro pero debe sumar voluntades y responsabilidades.
Debe estar conectado para enviar un comentario.