¡Café marabino! El robo de cables deja sin Internet a sectores de Maracaibo, estado Zulia, publica el Diario La Verdad.
En la calle 115 con avenida 19 se ve cómo los restos de cables cuelgan en el piso. Las agencias de loterías no funcionan, los ciber permanecen cerrados. Son más de 100 casas afectadas y sus habitantes los afectados por la acción de los malhechores de acuerdo al rotativo y ninguno formula denuncia alguna pese a estar afectados: quedan sin servicios de voz y de internet.
Quienes ganan y quienes pierden
Los cables son perseguidos por el cobre, como bien cita La Verdad al Sr. Teodoro Peña, comerciante de la zona, explica el motivo del delito “los venden porque pagan a siete mil bolívares el kilo”. Sólo necesitan la oscuridad de la noche para actuar. Si a esto le sumas la falta de una denuncia a tiempo, estamos en presencia del ciclo delictivo perfecto. Son los delincuentes quiénes ganan.
¿Quienes pierden? Los usuarios y/o suscriptores en primer orden y en segundo la operadora. Cada vez las reinversiones son más difíciles por su carácter oneroso, eso incluye a las operadoras de telefonía móvil celular o las de telefonía fina e internet.
Nadie esta a salvo. La comunidad debe desarrollar un sentido de pertenencia: las operadoras son de todos, aunque se deba pagar el servicio