¡Café para saber! El programa malicioso WannaCry, han atacado a distintas organizaciones a más de 150 países, sembrando desasosiego, desconcierto y amargura.
Este código malicioso, secuestra los archivos de los ordenadores a cambio de un rescate, para ser pagado en criptomonedas. Ver [“La Seguridad Como Rehén”]
WannaCry ya ha afectado por lo menos a 200.000 ordenadoresÒ computadoras] en todo el mundo.
De acuerdo al statista, citando a la empresa de seguridad cibernética Carbon Black, el modo de proceder de los programas maliciosos ransomware se guía por un esquema establecido.
La infección informática comienza con el usuario descargando un archivo de un correo electrónico de spam o haciendo clic en un link de Internet.
Entonces, una vez que el antivirus del dispositivo bajo ambiente Windows en cuestión falla, el programa se conecta con el servidor del atacante para obtener instrucciones.
Tras esta conexión, el ransomware encripta (“secuestra”) los archivos del PC y envía una nota solicitando el rescate al afectado. Una vez consigue infectar un ordenador, este trata de extenderse al resto de computadoras conectadas a este, por ejemplo, a través de la red de la organización.