¡Café tech! La GSMA, tiene un papel muy activo al analizar la tecnología y orientar a los operadores y a otros actores, al camino a seguir.
Movistar Iberia adoptó en el MWC 2016 el 4G Avanzado, operando comercialmente, vi la demostración para la prensa especializada y me pareció fascinante.
Pude conocer de primera mano la tecnología y el razonamiento tras la implementación recomendada en ese Mobile Word Congress: las operadoras deben asumir de hecho el negocio de las App y enfrentar el reto de facturar más por datos que por la forma tradicional: tiempo al aire..
El Negocio del Operador
Las operadoras fueron concebidas para establecer comunicaciones de voz. Los avances tecnológicos y los desafios no fueron obstaculo: parches y redes híbridas están tras el EDGE, el 3G y el 4G.
Telefónica ha visto menguar y desaparecer su negocio publicitario de páginas amarillas, estancarse el de telefonía conmutada y apuestan con energía a su marca Movistar.
La era tech ha tomado a los ejecutivos de muchas operadoras móviles, ellos solo vieron el negocio de facturar por tiempo al aire y ofrecieron el de datos móviles, pero sin mucho convencimiento de la rentabilidad del mismo.
Mientras esto sucedía, la innovación entró en escena con los teléfonos inteligentes y su corte las App.
Apple y Google son los principales beneficiarios al vender las aplicaciones o los servicios asociados a esta.
4G Avanzado busca poner orden en el operador, gestionar de manera natural las llamadas de voz sobre IP [Usted llama a un número como siempre], ofrecer las videollamadas sin la App, o hacer frente al primer y segundo uso de hoy en día atribuido al móvil: redes sociales junto a información y chateo o mensajería instantánea [IM+].