¡Datos en el Café! La App WhatsApp, se consolida en la preferencia de los usuarios como la mensajería instantánea y para hacer sus llamadas, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
De todas las aplicaciones de su estilo, es la única creciendo, el resto va retrocediendo, desde el 2015, y la tendencia sigue durante el 2016.
Mínimo Esfuerzo
“La idea de hacer esta aplicación tan fácil de usar como la mensajería de texto ha rendido sus frutos” dijo a Con-Cafe el Ing. Jesús Marquez, al comentarnos este crecimiento exponencial de WhatsApp frente a pioneros como Skype o de mas reciente data como facebook messenger.
“La curva del aprendizaje es mínima” destacó Marquez, haciendo hincapié como el usuario tiene muchas cosas para lidiar a diario con ellas y para colmo, aprender los “trucos” de como funcionan las aplicaciones en su teléfono inteligente.
En contraste, WhatsApp requiere un mínimo esfuerzo.
Innovación y Estrategía
“La aplicación creada por Jan Koum y Brian Acton no sólo es innovadora, viene con una acertada estrategia de mercadeo” apunto el egresado de la universidad Simón Bolívar.
Las aplicaciones tienen dos puntos críticos: darse a conocer por lo útil que son y lograr un gran número de descargas a consecuencias.
La tiendas de aplicaciones de Google, iOS, BlackBerry y de la legendaria Nokia; tienen en muchos casos mas de una similares, cambia es el dueño, el nombre pero no despegan.
Punto de Apoyo
“WhatsApp busco muchos puntos de apoyo para apalancarse hasta lograr su objetivo de ser la líder en la preferencia de los usuarios” recordó Márquez. Uno de estos punto de apoyo fue la marca Nokia, desde donde se apalancó al venir preinstalada en sus dispositivos Symbian OS.
Para quienes no lo recuerdan, Symbian fue un sistema operativo propiedad de Nokia, y tras una alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encontraban además: Sony Mobile Communications, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc., se hizo luego un estándar abierto.