¡Café agrícola! La era tech esta transformando los modos de producción, el agrícola no es una excepción.
Si el vehículo autónomo podría desplazar al conductor tradicional, los tractores robóticos autónomos, el internet de las cosas y los drones agrícolas podrían ser protagonistas de una revolución en los campos de cultivo de todo el mundo.
Crecen Necesidades De Alimentación
La población mundial crece, la producción debe hacerlo también. Cifras del World Bank apuntan a la necesidad de producir un 50% más de comida en el año 2050 si la población mundial sigue creciendo al ritmo actual, pero en esa estimación hay que tener en cuenta factores como el impacto del cambio climático, podría reducir la producción en un 25%.
Los tractores autónomos, drones agrícolas y el internet de las cosas materializado en sensores de todo tipo integrados en los cultivos podrían hacer que la producción creciese y bajando los costos de producción.
El desarrollo de estos drones, tractores autónomos y la automatización de los procesos en la unidad de producción amenazan una vez más puestos de trabajo hasta ahora ocupados por generaciones, de productores agropecuarios.. Como sucede en otros ámbitos de producción, el peligro está ahí: estos nuevos elementos no se enferman, no se toman días libres, no forman sindicatos y trabajan 24 horas al día sin descanso.
Fuerte Inversión
La firma WinterGreen Research estimaba como el segmento de los drones agrícolas pasará de los 494 millones de valor de este año a los 3.690 millones de dólares en 2022.
Goldman Sachs visualiza una expansión sin igual en el segmento agrícola, y según sus datos (PDF) el valor del segmento de la robótica agrícola —englobada dentro de la nueva “agricultura de precisión”, como ellos la llamaban— tendrá un valor de 240.000 millones de dólares en los próximos cinco años.