¡Café 412! “Un promedio de 12 celdas son vandalizadas semalmente a todas las operadoras de telefonía móvil de Venezuela” dijo a Con-Cafe en exclusiva el Lic. Luis Bernardo Pérez, Vice Presidente de Infraestructura de Digitel, antes de salir del aeropuerto con rumbo a Acarigua, Portuguesa, para presenciar el vandalismo causado a la celda de Ospino, afectando el servicio en los estados de Barinas y de Portuguesa al afectar el backbone.
Fe de errata: Un error material hizo posible una publicación original donde se leía 17 celdas, al darnos cuenta se hizo la oportuna corrección.
Comunidades Deben Proteger Sus Celdas
“Las comunidades deben permanecer vigilantes para cuidar sus radio bases, son de las operadoras, pero todos se benefician del servicio” dice Luis Bernardo a Con-Cafe. Como le sucede a todos los venezolanos, las operadoras se han visto afectadas por la situación económica.
“El valor de la reposición de los equipos, por desgaste natural no es cubierto por las tarifas actuales y si a esto le sumas el vandalismo, los venezolanos podemos quedarnos sin servicio de manera permanente” afirmó Pérez.
En el caso de la celda de Ospino, Portuguesa, víctima del vandalismo, tuvo un ingrediente adicional: forma parte del backbone de comunicaciones entre este estado y Barinas.
CANTV Ha Denunciado Al Vandalismo
Hasta la empresa del estado CANTV, ha denunciado al vandalismo, citamos:
La empresa de telecomunicaciones del Estado contribuye con los cuerpos de seguridad regionales y municipales para la detención de personas que dañan y/o hurtan equipos de sus redes, a fin de seguir garantizando el servicio a sus millones de usuarias y usuarios
Conjuntamente con los cuerpos de seguridad del Estado, Cantv trabaja para evitar actos de vandalismo que atentan contra los equipos de la empresa, y por ende contra el derecho de usuarias y usuarios a estar comunicados. Las acciones contra las redes
telefónicas afectan los servicios de telefonía fija, móvil e Internet, tanto en residencias como en comercios.
Es así como una acción conjunta entre instituciones del Estado, se logró en Falcón la detención de dos personas presuntamente implicadas en el corte y hurto de 80 metros de un cable que sirve 200 pares de líneas telefónicas en el sector Playa Blanca de Puerto Cumarebo, municipio Zamora del mencionado estado occidental.
Como pueden ver amigos, la inseguridad arropa a ciudadanos y a las operadoras de telefonía fija, móvil celular, Internet y TV Paga o por Suscripción.
El Vandalismo Se Intensifica
Desde el 2011, las operadoras han visto afectadas su servicio por los “recupera metales”. Bandas destinadas a robar los cables de cobre para venderlos como chatarra, en el mercado negro.
Acá un hecho noticioso del 10 de julio 2011:
Las fallas en los servicios de voz y datos presentados por Movistar en zonas del oriente y occidente del país fueron ocasionadas “por acciones de vandalismo y presunto sabotaje a su operación“, informó la operadora en un comunicado.
La empresa explicó que desde las 4:15 pm del domingo 10 de julio, se produjo un corte de fibra óptica entre la
Cortada del Guayabo y la Cortada de Maturín, ubicadas en el tramo Paracotos, en el estado Miranda.
Posteriormente, en horas de la mañana de este lunes, la fibra óptica en la carretera vieja Maracay – Caracas, a la altura de San Mateo, estado Aragua también presentó una severa interrupción.
“Nuestro personal técnico ha trabajado sin descanso para restablecer con éxito el servicio y mantener a los clientes comunicados. Ahora impulsaremos las investigaciones necesarias para determinar el origen de esta acción vandálica“, dijo Douglas Ochoa, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de la empresa de telecomunicaciones.
¿Cuál es la diferencia con el ahora? Veamos:
- La inseguridad se ha vuelto en una norma. Al punto de vandalizar unas 12 radio bases a la semanas sin distingo del operador. Antes era circunstancial.
- La desaparición del dolar telecom para las operadoras y su pase al dólar libre, debe ser reflejado en las tarifas. Pero si se ajustaran, serían impagables por parte de los usuarios que ganan bolívares cada día mas devaluados por la situación económica.
Tales hechos empujan a las operadoras al borde del abismo y a los usuarios también.
Juegos en línea para el entretenimiento, llamadas o vídeo llamadas para hacer negocios o unir a las familias, este universo esta amenazado por la inseguridad y la falta de recursos disponibles en las operadoras.
Es necesario rescatar el rol del estado y subsidie el sector restaurando un mecanismo como el dólar telecom porque sin comunicaciones no hay desarrollo.