¡Café HP! La empresa HP realiza cambios en el firmware de sus impresoras para que sólo acepten cartuchos originales.
HP ha programado sus impresoras para que no reconozcan tinta de ninguna otra marca que no sea la suya o cuente con su autorización vía chip. El cambio del firmware comenzó a operar el día 13 de septiembre y la compañía ha reconocido que es intencional.
Los Modelos Afectados
El día 13, miles de impresoras HP comenzaron a dar un mensaje de error que decía que uno o varios de los cartuchos están dañados.
El fabricante holandés de cartuchos alternativos 123Inkt comenzó a investigar el problema y llegó a la conclusión de que se trataba de algo que la compañía había introducido de fábrica en el firmware de varios de sus equipos, concretamente en los siguientes modelos:
- HP Officejet Pro 6830
- HP Officejet Pro 8610
- HP Officejet Pro 8615
- HP Officejet Pro 8620
- HP Officejet Pro 8625
- HP Officejet Pro 8630
- HP Officejet Pro 8640
- HP Officejet Pro 8660
- HP Officejet Pro x451dn
- HP Officejet Pro x451dw
- HP Officejet Pro x476dn
- HP Officejet Pro x476dw
- HP Officejet Pro x551dw
- HP Officejet Pro x576dw
Con esta simple acción tecnológica, la compañía acaba de obligar a los fabricantes de cartuchos rellenables o de regeneración da pasar por el aro de sus chips o fabricar para otras marcas.
Eso por no mencionar la tinta perdida y el perjuicio para los clientes que ya hayan comprado cartuchos recargables antes del cambio.
Si revisamos la lista, las impresoras afectadas se conectan a internet vía WiFi, desde donde reciben la orden de actualizar. Las impresoras sin esta opción no han podido recibir la actualización, y no se verán afectadas.
Pero tal hecho marca un antes y un después. No dudamos la aparición de un nuevo actor: el técnico para burlar este firmware, sin embargo; esto podría acarrear sanciones civiles y penales por derecho de autor sobre la licencia de uso de las impresoras HP.
Tinta HP | Más Cara Que el Vino
La convergencia digital, puso en manos de las masas la impresión de sus documentos y fotografías.
Kodak cerró su negocio de impresión de fotos en todo el mundo antes esta eventualidad, no podía competir con la foto tomada por cámaras y luego Smartphone digitales, capaces de ser susceptibles de manipulación digital por programas como PhotoShop, para mejorar las fotos o de otros programas o aplicaciones para agregarles efectos divertidos y personalizados a sus fotografías.
HP de ser una empresa innovadora, para convertirse en una empresa productora de consumibles y son tan costosos que han incentivado a un nuevo abanico de posibilidades para regenerar o rellenar los consumibles de tinta de esta marca americana, porque tales consumibles son mas caros que una botella de la Champagne Don Perignon., con un precio de 20 mil dólares.
Negocio de Impresión en Alza
El negocio de los consumibles de impresión son un negocio al alza. En el 2014, HP Inc declaro en su informe económico anual sus ingresos: 57,3 billones de dólares: un 60% proveniente de sistemas personales PC y un 40% proveniente de la venta de los consumibles de impresión [21,48 billones de dólares].
Un cartucho HP 21 vale en Venezuela Bs. 14.000,00, tiene un rendimiento de 190 páginas, situando el costo de impresión en Bs. 73,68 la página.
Este cartucho se regenera por un mil bolívares en InkRevolucion y el costo de impresión baja a Bs. 5,26 la hoja. ¿Ahora entienden las proporciones del negocio de los consumibles de HP ?.
La bonanza de este segmento es notable a simple vista por la ubicación de estas empresas de regeneración o rellenado de cartuchos. A nivel global, estas se ubicaban en los inicios cerca de las zonas industriales donde se asientan las empresas o las corporaciones, pero pronto detectaron a un nuevo cliente objetivo: el cliente doméstico o la pequeña empresa, ubicándose en transitados centros comerciales.
En muchos países se hace publicidad en medios masivos de estas franquicias de regeneración o rellenado de consumibles.
Por eso el ataque de HP a este segmento. Son más de 21,48 billones de dólares en juego, y estos nuevos competidores hacen merma de sus codiciadas ganancias.
#ConCafeVOD
#ConCafeRADIO