¡Colando Café! “Loable la labor de la Fundación Telefónica Movistar al desarrollar su proyecto de robótica en las escuelas de entornos vulnerables, sembrando país” dijo Antonio Da Silva en su programa en el día de hoy.
A través de diversas actividades didácticas más de 100 estudiantes de la UE “Fe y Alegría” del sector Las Mayas en Caracas aprendieron nociones básicas de competencias científicas que les permitieron programar robots, carros solares y conocer cómo pueden proteger a su comunidad de la contaminación ambiental.
Telefónica | Sembrando País
“Esta actividad de la Fundación Telefónica Movistar, despierta el interés de las nuevas generaciones en la robótica, en la tecnología sembrando país” dijo Antonio Da Silva, y justifica tal razonamiento porque la memoria episódica funciona constantemente, siempre, en cualquier lugar, y es muy eficiente. “Por ello, cuando hemos aprendido a “hacer” algo, nunca más nos olvidamos. Ya sea montar en bicicleta, tocar el clarinete, o programar robots“.
En la escuela de Las Mayas los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender nociones básicas de competencias científicas participando en tres mesas interactivas a través de dos equipos competitivos, con entretenidas actividades puntuales que les permitieron programar un robot, conocer dónde están presentes las energías limpias y hasta ayudar a su comunidad a protegerla de la contaminación del medio ambiente.
Aprendiendo Haciendo
Esta actividad contó con el apoyo del profesor Alejandro Del Mar, Coordinador del Equipo de Robótica Educativa de la UCAB, quien destacó que “la alianza con Fundación Telefónica Movistar nos ha permitido orientar nuestro proyecto de Robótica para mejorar el conocimiento de las competencias STEM en niños y jóvenes de diversas instituciones educativas en comunidades vulnerables. Hemos detectado a través de diversos tests, mejoras en el aprendizaje sobre nociones científicas y en el nivel de captación del proceso lógico-matemático, demostrando que no hay que estar en una gran institución de investigación científica mundial para aprender a programar un robot, pues todos los niños pueden hacerlo con solo aprender las nociones básicas de la ciencia”, recalcó.
Al cierre del año 2015, el proyecto “Explora Robótica” desarrollado por Fundación Telefónica Movistar y la UCAB, contó con 976 niños y adolescentes beneficiarios que incluyó la participación de 18 docentes, 642 estudiantes participantes en exposiciones itinerantes (de 2 horas de formación cada una) y 316 alumnos de 15 instituciones educativas que participaron en encuentros formativos (16 horas de formación).
De esta manera Fundación Telefónica Movistar promueve su programa de Educación Digital, acercando la tecnología al aula y empoderando a las escuelas en materia de programación y robótica, despertando el interés entre los estudiantes como un ingrediente vital del aprendizaje en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
“De verdad que hacen honor a Fundación Telefónica, despertando ideas se despierta el futuro” finalizó diciendo Antonio.
#ConCafeTV
#ConCafeRADIO