¡Café por el Cambio! El operador europeo Orange, compra un 65% de Groupama para lanzar su propio banco en Francia, España y Bélgica.
No sólo las marcas buscan su tajada con el pago móvil, las operadoras móviles se han percatado de su propia debilidad: Si van a usar su propia red:
¿ Por qué no ser ellas el banco?
¿ Por qué no buscar ellas su trozo de pastel?
Orange ha dado un paso al frente a tal efecto para focalizarse en la banca móvil. vamos a decirlo mas claro: en los pagos móviles. Extrañamente ni la banca móvil ni las operadoras venezolanas se han percatado del efecto de estas tendencias. ¡Qué bueno es viajar al MWC!
Bienvenido Orange Bank
Orange compró un 65% del capital de Groupama Banque, que pasará a llamarse Orange Bank. Groupama mantendrá el 35% restante. El nuevo servicio bancario llegará al mercado francés a principios de 2017 para aterrizar posteriormente en Bélgica y España, segundo mercado de la teleco en aportación de ingresos.
El objetivo de ambos socios pasa por alcanzar los dos millones de clientes sólo en Francia.
En un país como Europa los servicios anunciados son cuentas corrientes, cuentas de ahorro, créditos y seguros. La teleco aseguró que los clientes accederán a una experiencia digital única a través de sus teléfonos móviles.
¿Venezuela al Margen de los Cambios?
La cotidianidad parece distraer a las operadoras y a la banca nacional.
De verdad que esperaba alianzas, acuerdos, fusiones o hasta compras para diversificar los ingresos en momentos tan difíciles para el país.
Más aun cuando la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras no permiten a las marcas entrar directamente en los pagos móviles, una actuación de la marca con un banco como La Caixa y Samsung es inevitable, para cristalizar.
Pero, ¿Se imaginan si la operadora entra en el negocio?
La Siguiente Frontera
Los operadores se están cruzando en el camino de otros sectores. Se cruzaron en el camino de las plataformas de televisión, integrando ofertas de televisión de pago en sus productos, se cruza Movistar Iberia también con el sector de la seguridad de los hogares, y se están empezando a cruzar también con los bancos.
Vodafone y Orange son los operadores que más están apostando porque sus clientes se dejen las tarjetas en casa, usando sus móviles como medio de pago en cualquier comercio con un datáfono compatible con la tecnología contactless.
Los planes están muy claros. A comienzos de 2017 Orange Bank empezará a ofrecer sus servicios en Francia. El banco será 100% móvil y posteriormente llegaría su expansión internacional, con España y Bélgica como primeros objetivos.
El movimiento de Orange no resulta extraño. Cada vez son más los usuarios que realizan todas sus gestiones bancarias desde el móvil o un ordenador, e incluso los grandes bancos de toda la vida están optando por lanzar marcas 100% móviles, como imaginBank de Caixabank o Atom Bank, participada por BBVA.
Estas experiencias en países con bancarización sería un éxito.
A duras penas el 40% de los venezolanos esta bancarizado, pero la penetración móvil celular sobre pasa el 100%. Cifras similares encontraremos en América latina.