¡Café tricolor! “El Huso Horario vuelve a ser el -4 horas” explico el VicePresidente del Área Social, Jorge Arreaza. La medida entra en vigor el primero de mayo, cuando en Venezuela se adelantará media hora con respecto al Meridiano de Greenwich (El Meridiano Patrón del Tiempo Universal Coordinado) a fin profundizar el ahorro energético en el país.
Arreaza aprovecho la oportunidad para recordar que debido a la celebración este martes del 19 de abril, el presidente Nicolas Maduro Moros, decretó el lunes 18 de abril no laborable por racionamiento. Así que el “Puente del 19 de abril” es oficial.
Huso Horario Vuelve a Villa de Cura
Actualmente, Venezuela está regida por el meridiano 66°, que pasa por San José de Río Chico, y estableció la hora en –4:30 GMT, desde el 2007.
Luego de 9 años, el presidente Nicolas Maduro Moros rectifica esta medida, y desde el primero de mayo el meridiano de 60°, que pasa por Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, y la Iglesia Matriz de la ciudad de Villa de Cura, estado Aragua, fundada por Don Juan de Villegas, abuelo del Libertador, esto establecerá nuevamente en -4 horas de diferencia con respecto al de Greenwich.
Este horario fue recomendado por la Oficina Internacional de la Hora, con sede en París, Francia, y fijado desde 1964. y estuvo así por espacio de 43 años, hasta la medida dictada por el Presidente Hugo Chavez lo cambiara.
A título informativo, antes de esa fecha, el meridiano 67° 30’ guiaba el tiempo del país.
Durante una rueda de prensa ofrecida este viernes, explicó Arreaza que que desde las 2 y 30 de la mañana del próximo primero de mayo, todos los venezolanos deberán adelantar 30 minutos su reloj. Es decir, “si usted se despierta a las 8:00 am, deberá colocar su reloj a las 8:30 am”.
“La decisión que tomó el Presidente fue volver a cuatro horas menos con respecto al Meridiano de Greenwich, es decir, en este momento estamos a cuatro horas y media y volveremos a pasar a cuatro horas como en el 2007“, detalló.
En ese sentido, sostuvo que esta medida permitirá “aprovechar” media hora más la luz del día, por lo que incidirá de manera fructífera en el ahorro energético del país.
Por otro lado, anunció que en los próximos días se reunirán con los sectores de transporte, telecomunicaciones, turismo y comercio para tomar las previsiones correspondientes.
“Pueden existir problemas con las interconexiones nacionales, sin embargo, las lineas aéreas nacionales deben hacer un esfuerzo en ajustarse”, finalizó diciendo.