¡Saborando el Café! Apple se resiste a decaer financieramente y por eso lanza el iPhone SE, un terminal que va en dirección contraria al iPhone 6 Plus, es decir; pensado en aquellas personas que gustan una pantalla mas pequeña que la del Plus y quieren manejar con una sola mano.
Aunque a simple vista podemos pensar en que es una reedición del viejo iPhone 5, en realidad solo comparten el form factor. Tecnológicamente es un terminal tan poderoso como sus hermanos mayores a un precio de ocasión (barato): 399 dólares (489 euros en Europa) para la versión de 16GB, 499 dólares para la versión de 64GB.
Viene con un procesador A9X para doblar en velocidad al del iPhone 5 e igualar al de 6 y del 6S, y un coprocesador M9,para triplicar en velocidad al del iPhone 5 e igualar al de 6 y del 6S, cámara trasera de 12 megapíxeles y frontal de 5 mp., y el programa de reconocimiento de voz Siri actualizado, con más bandas LTE, y soporta Voz sobre LTE(VoLTE).
Pero la misión del iPhone SE es la de convertirse en el agente catalizador capaz de inyectarle un dinamismo tal a Apple, que se refleje en un positivo estado financiero y su atractivo no decaiga.
Con este objetivo, Cupertino no vacila en darle los beneficios tecnológicos para el logro de sus objetivos
Apple Llego A Su Techo
¿Recuerdan la teoría de máximos y mínimos?
Apple llego a su máximo, es la empresa mas valiosa del mundo de la tecnología, y la mas valiosa de las empresas de los Estados Unidos, superando a Exxon Movil, hasta el punto de doblarla en su valor.
Cupertino reportó unas ventas trimestrales de 51.500 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 11.100 millones de dólares, equivalente a 1,96 dólares por acción. Estos resultados se comparan con las ventas de 42.100 millones de dólares y el beneficio neto de 8.500 millones de dólares o 1,42 dólares por acción, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 39,9 por ciento, comparado con el 38 por ciento del mismo trimestre del año fiscal precedente. El 62 por ciento de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de los EEUU.
Todo esto es bueno. Pero la analistas y directivos de la marca de la manzana, concuerdan en algo: llegaron a un punto máximo.
Donde Encaja el iPhone SE
Apple dijo que en el primer trimestre de 2016 caerán las ventas de iPhone, algo que jamás ocurrió desde el lanzamiento de ese teléfono inteligente en 2007.
“Pensamos que las unidades de iPhone declinarán en el (primer) cuarto de trimestre del 2016“, dijo el jefe ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una teleconferencia con analistas del mercado tras anunciarse los resultados de la compañía.
Pero Apple, que anunció una ganancia récord para el último trimestre pese al estancamiento de ventas de iPhone, sigue siendo optimista acerca del mercado de los teléfonos inteligentes por que confía en el éxito del iPhone SE.
El iPhone SE es la manera como Apple planea seguir invirtiendo en esos teléfonos pese a las turbulencias económicas que arrastran a muchos países y a que el dólar fuerte encarece sus productos.
“Aún hay mucha gente en el mundo que comprará teléfonos inteligentes y debemos poder ganar una franja de ese mercado” dijo Cook, en esta caso apuntan al público que habían abandonado: el segmento medio y a cambio de un precio menor, es a costo del tamaño de la pantalla.
Apple en su presentación mostró dos gráficos donde se ve como esta tendencia es mayoritaria en China y algo menor, pero no menos significativa, en el resto del mundo.
Mil millones de Dispositivos Apple
Apple anunció una ganancia trimestral récord de 18.400 millones de dólares mientras que las ventas de iPhone se estancaron tras años de crecimiento incesante. Lo recalcamos: iPhone SE busca suavisar este impacto y de ser posible darle un segundo aire.
¿Por que este preocupación? La venta de los iPhones generan dos tercios de los ingresos de Apple, las cuales, para muchos analistas, llegaron a un pico y obligará a la compañía a encontrar nuevas fuentes de crecimiento.
En el trimestre final de 2015, Apple vendió 74,8 millones de iPhones, lo cual es un récord., tan bueno que la pregunta es: ¿Como superamos estos números o por lo menos los equilibramos en 2016?
Recuerdan la cifra del otro párrafo, bueno esta cantidad es sólo levemente mayor a los 74,5 millones de aparatos vendidos en igual periodo de 2014 y es una señal como se pone lento las ventas de este producto.
La ganancia neta para el trimestre terminado el 26 de diciembre fue 2% mayor a la del mismo período del año. El volumen de negocios fue de 75.900 millones de dólares, lo que marca otra cifra récord para la compañía.
“Nuestro equipo presentó el mejor resultado trimestral que se recuerde gracias a los productos más innovadores del mundo y ventas récord de iPhone, Apple Watch y Apple TV,” dijo Cook al comentar los resultados.
“El crecimiento de nuestros negocios de servicios se aceleró en el trimestre para cosechar resultados récord y nuestra base instalada cruzó recientemente la marca de los mil millones de aparatos activos“, añadió.
Apple reportó que globalmente funcionan mil millones de iPhones, iPads, computadoras Macintosh, iPod, unidades de Apple TV y computadoras del tipo Apple Watch se han “conectado” con sus servicios en los últimos tres meses.
Las acciones de Apple bajaron levemente a 98,72 dólares en las operaciones post mercado luego de que el informe dio cuenta de que el iPhone enlenteció su crecimiento.
Ganancias en China
Los ingresos de Apple en China crecieron 14% pero fueron más débiles en Estados Unidos y Japón.
La gran pregunta para Apple es si puede estimular las ventas en una economía mundial que crece a menor ritmo y cuando la competencia entre los fabricantes de teléfonos inteligentes es cada vez mayor.
Apple dijo que para el actual trimestre prevé un volumen de negocios de entre 50.000 y 53.000 millones de dólares. Eso probablemente significaría un declive respecto a los 58.000 millones de igual período de 2015.
Apple ha procurado diversificarse con el nuevo iPhone SE, sus nuevas ofertas su su tienda de música, películas, libros, App, la nueva iPad Pro y espera crecer con su Apple Watch y accesorios.
Las ventas de los iPads cayeron un 25% en momentos en que el mercado de las tabletas está frío.