¡Energía para el Café! La baterías de estado sólido serán longevas de acuerdo a investigaciones realizadas por el MIT y el Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung.
De acuerdo a estos investigadores, las baterías de estado sólido podrían durar toda la vida mediante la eliminación de electrolitos líquidos, a la par de eliminar el riesgo de incendios.
Los investigadores han desarrollado un nuevo material para un componente básico de la batería que dicen que permitirá el almacenamiento de energía casi indefinida. El nuevo material – un electrolito sólido – no sólo podría aumentar la duración de la batería, sino también la capacidad y seguridad de almacenamiento, como electrolitos líquidos son la principal causa de los incendios de la batería.
Las baterías de iones de litio de hoy en día utilizan un electrolito líquido – un disolvente orgánico que ha sido responsable de sobrecalentamiento e incendios en automóviles, aviones comerciales y los teléfonos celulares.
Con un electrolito sólido, no hay ningún problema de seguridad.
“Se podría tirarlo contra la pared, clave un clavo a través de él – no hay nada allí para quemar“, dijo Gerbrand Ceder, profesor de ciencia de los materiales e ingeniería en el MIT y uno de los principales investigadores.
Además, con un electrolito en estado sólido, no hay prácticamente ninguna degradación, lo que significa este tipo de baterías pueden durar hasta “cientos de miles de ciclos“, añadió Ceder.
Los electrolitos orgánicos también han limitado la estabilidad electroquímica, lo que significa que pierden su capacidad para producir una carga eléctrica con el tiempo.
Junto con el MIT, científicos del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung, la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Maryland llevaron a cabo la investigación.
Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista revisada por pares Nature Materials, describen los electrolitos de estado sólido como una mejora sobre las baterías de iones de litio de hoy.
Los electrolitos son uno de los tres componentes principales en una batería, los otros dos son los terminales – el ánodo y el cátodo.
El electrolito de una batería separa el cátodo positivo de la batería y el terminales negativo, conocido como ánodo, y permite el flujo de iones entre los terminales. Una reacción química se lleva a cabo entre los dos terminales que producen una corriente eléctrica.
Un problema pasado con electrolitos sólidos es que no podían realizar iones suficientemente rápido como para ser productores de energía eficientes. El equipo del MIT / Samsung dice resolvió este problema.
Otra de las ventajas de una batería de iones de litio de estado sólido es que puede trabajar bajo temperaturas gélidas.