¡Café mundialista! Los cibercriminales aprovechan la afluencia de turistas en Brasil para clonar tarjetas de crédito. Brasil cuenta con algunos de los ciberdelincuentes más activos y especializados en la clonación de tarjetas de crédito y muchos de sus ataquen van dirigidos a los extranjeros, ya que no conocen estos riegos.
Para evitar cualquier susto y poder disfrutar de los éxitos de su selección favorita, los expertos de Kaspersky Lab han elaborado una serie de consejos de seguridad..
Con motivo del Mundial, muchos turistas viajarán a Brasil para ver apoyar a su selección o simplemente a disfrutar del máximo galardón de fútbol de las naciones.
Brasil cuenta con algunos de los ciberdelincuentes más activos y especializados en la clonación de tarjetas de crédito y muchos de sus ataquen van dirigidos a los extranjeros, ya que no conocen estos riegos y no se protegen al descuidarse al bajar la guardia a la hora de retirar su dinero de un cajero automático o al pagar en un restaurante.
Los datáfonos o Puntos de Venta están muy extendidos en Brasil. Según el Banco Central Brasileño, las tarjetas de crédito y débito representan el 70% de todos los pagos en el país. Además, Brasil cuenta con 118 cajeros automáticos por cada 100.000 adultos de acuerdo con los datos del Banco Mundial. Esto hace que los ciberestafadores tengan una gran cantidad de oportunidades para conseguir sus objetivos.
Además, Brasil es la cuna del malware Chupa Cabra. Este tipo de troyano creado en 2010 es muy utilizado por los cibercriminales del país y afecta a una gran variedad de datáfonos conectados al PC. Estos dispositivos se comunican con el ordenador a través de puertos serie o USB para entrar en contacto con el software de transferencia electrónica de fondos (EFT). El programa malicioso infecta el ordenador y recopila los datos necesarios para clonar una tarjeta como el número de la misma, la fecha de caducidad, el código de servicio y el CVV.
Para evitar cualquier susto y poder disfrutar de los éxitos de su favorita, los expertos de Kaspersky Lab han elaborado una serie de consejos de seguridad:
·Utiliza tarjetas con PIN y chip. A pesar de algunas noticias recientes sobre fallos de seguridad en las tarjetas con chip y PIN, éstas siguen siendo más seguras y difíciles de clonar que las magnéticas. Por ello, es recomendable preguntar a la entidad bancaria si es posible conseguir una antes de viajar.
·No dejar la tarjeta a nadie. En Europa y América del Norte, muchas personas tienen la costumbre de entregar sus tarjetas al personal de los restaurantes y tiendas. En Brasil, esto puede ser peligroso por lo que es recomendable pedir que traigan el datáfono a tu sitio para efectuar el pago.
· Tener cuidado con los encuentros fortuitos o accidentes que puedan hacer que la tarjeta quede fuera de su alcance. Si esto ocurre, es necesario comprobar que la tarjeta es realmente la suya. En el caso de tener alguna duda, comuníquelo inmediatamente a su banco.
·En los cajeros, usar la mano para cubrir el teclado mientras se introduce el PIN. Es una manera muy efectiva de evitar las cámaras ocultas que instalan los cibercriminales en los cajeros.
· Notificar si ve anomalías en el cajero automático.
· Verificar todas las transacciones e informar a su banco de inmediato si ve algo sospechoso.
· Pagar desde datáfonos inalámbricos siempre que sea posible. Son más seguros que los más antiguos conectados a través de puertos serie o los USB.
“Los usuarios tienen que tener mucho cuidado al utilizar los cajeros automáticos o al pagar con tarjeta. En Brasil, se puede ver a los ciberdelincuentes instalar cámaras en los cajeros de un banco lleno de gente durante el día”, afirma Fabio Assolini analista senior de seguridad del GReAT Team de Kaspersky Lab. “Es recomendable estar presente en cualquier transacción que se realice y evitar los encuentros fortuitos o accidentes que puedan hacer que su tarjeta quede fuera de su alcance. Si eso ocurre, notifique inmediatamente el incidente al banco”.