Telefónica vende O2 en Irlanda por 850 millones de euros

4832857568 4e24fd2f62¡Venta de Café! Telefónica vende su filial O2 en Irlanda por 850 millones de euros a la operadora Three, propiedad de Hutchison Whampoa, de China.

Esta venta permite al grupo español avanzar en sus objetivos de reducción de deuda.

Un comunicado de Telefónica agregó que el importe incluye un pago inicial en metálico por 780 millones de euros y otro acordado de 70 millones de euros que se efectuará una vez cumplidos unos objetivos financieros acordados.

En la nota de prensa, Telefónica dijo que la desinversión en el mercado irlandés donde entró en el año 2006 con la adquisición del Grupo O2 en Europa, está sujeta a la obtención de las pertinentes autorizaciones de las autoridades de competencia.

En la bolsa de valores, las acciones de Telefónica mostraban volatilidad, con un descenso del 0,86 por ciento a las 10:27 horas, aunque la reacción de los analistas era en general positiva.

Vemos bien esta operación teniendo en cuenta su limitado tamaño dentro del grupo, que hace que sea un activo no estratégico desde nuestro punto de vista y por lo tanto en el contexto del proceso de desapalancamiento del grupo debería permitir a Telefónica reducir su apalancamiento en aproximadamente un 1 por ciento“, dijeron analistas del banco portugués Espirito Santo.

A finales de 2012, la filial irlandesa con una plantilla de 965 empleados suponía el 1 por ciento y el 0,6 por ciento de los ingresos y OIBDA consolidados del Grupo Telefónica.

REDUCIENDO LA DEUDA

2138860605 0b8ef21935La operación supone un paso más para cumplir el objetivo de Telefónica de reducir su deuda neta en 2013 por debajo de los 47.000 millones de euros (5.000 millones menos que en 2012).

La operación en Irlanda permitirá rebajar el pasivo en 780 millones de euros, sin tener en cuenta el cobro del pago adicional, dijo Telefónica.

Valoramos la operación positivamente, acelerando el desapalancamiento financiero (reduciendo al riesgo y los costes financieros) y sacando valor oculto“, dijo Bankia Bolsa en una nota a clientes.

Estos analistas consideraron que, tras la desinversión en Irlanda, Telefónica podría optar por algunas de las siguientes posibilidades: activos inmobiliarios (por ejemplo con una operación de ‘sale and lease back’ de su sede en Madrid), la venta de O2 en la República Checa que podría traer ingresos estimados entres 260 a 385 millones de euros o el 5% de China Unicom valorado en más de 1.300 millones de euros.

Bankia Bolsa añadió que la posible venta del 10,4 por ciento en Telecom Italia tendría que realizarse a un precio de por lo menos 1,2 euros por acción para reducir la deuda de la operadora.

En Renta 4 consideraron que la operación se había realizado a una valoración superior al valor que estimaban para O2 Irlanda.

Suponemos que gran parte de la ‘prima’ corresponde a la capacidad de Hutchison Whampoa de generar sinergias, ya que es uno de los operadores principales en el país“, dijeron estos analistas.

8746005689 6ddef1c997 c

La compra de O2 otorga a Three una cuota de mercado en Irlanda del 37,5 por ciento y un total de 2 millones de abonados, según indicó Hutchison Whampoa.




Esta es la nota de prensa:

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos