¡Café mexicano! Mejores precios de equipos terminales, mayores ofertas de datos accesibles al público e incremento en el uso de redes sociales han provocado que la venta de smartphones en México se haya duplicado durante el primer trimestre de 2013.
De acuerdo con Oliver Aguilar, analista regional de dispositivos móviles en América Latina de IDC, durante los primeros tres meses del año la compra de smartphones se incrementó 61 por ciento. Si se compara con el primer trimestre de 2012, el incremento pasó de 2.7 a 4.4 millones de dispositivos.
El estudio IDC Mexico Quarterly Mobile Devices Tracker 2013 Q1 también demostró que la venta de teléfonos tradicionales (feature phones) disminuyó 33 por ciento. Pasó de 6.3 millones a 4.3 millones a marzo de 2013.

La consultora prevé que la venta de smartphones en México a finales de 2013 sea de 43 por ciento. En cambio, los teléfonos tradicionales tendrán un decrecimiento de 14 por ciento.
“El mercado de smartphones no sólo seguirá creciendo, sino que se transformará radicalmente en cuanto a usos y capacidades. A medida que se busquen realizar más actividades en los teléfonos, su diseño tendrá que ser más sofisticado, comenzando por aspectos como procesadores y almacenamiento de datos”, concluyó Oliver Aguilar.